miércoles, 24 de agosto de 2011

Emoción, sentimiento y pasión

Conducta afectiva

El ser humano está integrado por componentes que hacen que su vida esté llena de matices y que son, en parte, responsables de su personalidad.

Verás, a continuación, estos componentes:

• Emoción: Se refiere a un estado interior que posee una manifestación exterior, es de carácter complejo ya que afecta a todo el cuerpo. Las emociones son difíciles de controlar, pues poseen gran fuerza y generan desequilibrios debido a la falta de dominio de la persona emocionada.

Reacciones interna y externa

Las emociones generan dos tipos de reacciones: una interna, formada por los cambios que se producen dentro del organismo y, otra externa, formada por manifestaciones fisiológicas.

Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

· Las alteraciones en la circulación.

· Los cambios respiratorios.

· Las secreciones glandulares

Reacciones ante la emoción

Algunas perturbaciones fisiológicas son: modificaciones del ritmo respiratorio (lento o más rápido), modificaciones secretorias (paro o aumento de las secreciones de saliva, lágrimas, sudor, etc.) y modificaciones de la postura corporal.

(el agresivo que se dispone a golpear, el triste que se desploma).

Emociones y aprendizaje

La expresión emocional se desarrolla a través de la maduración y el aprendizaje.

El niño llora en el momento del nacimiento, a medida que se va haciendo mayor, su risa es tan espontánea como su llanto. Pero algunos aspectos de su conducta emocional son adquiridos: aprende a llorar por un objetivo o a controlarse ante determinada situación.

Se puede mencionar el aspecto relacionado con las diferencias culturales; la manera en que se expresan las emociones está determinada, muchas veces, por la cultura en la que vives. Por ejemplo, en Occidente se golpean las palmas de las manos o se aplaude para exteriorizar contento o respeto. Un chino, en cambio, hace lo mismo cuando está preocupado o desilusionado.

Las culturas, de esta manera, poseen su lenguaje emocional propio compartido

por las personas que forman parte de ella.

Sentimientos

Son estados de ánimo más o menos duraderos de moderada intensidad, son expresiones más estables y permanentes.

Los sentimientos más básicos son: la tristeza, la alegría, el temor, el descontento, y cuando algunos de ellos se presentan, afectan la forma en cómo vemos las cosas

Formación de los sentimientos

El periodo de la infancia tiene gran importancia en el desarrollo de los sentimientos. En el relacionamiento con los padres, se aprende a amar y a comportarse socialmente. Si los lazos afectivos entre padres e hijos progresan positivamente, los niños y niñas estarán seguros de sí mismos. De la manera en que se lleven los vínculos familiares, se cultivará y se generará una personalidad con capacidad de amar, respetar y convivir armónicamente.

El amor es un sentimiento que también se aprende y, en este sentido, la familia es el lugar ideal en donde debe ser enseñado y aprendido.

Diferencia entre emoción y sentimiento

Los sentimientos son estados afectivos de moderada intensidad y prolongadas en el tiempo. Por ejem: la simpatía, el cariño, la compasión, etc., por otra, las emociones son estados afectivos muy intensos, pero de corta duración en el tiempo. Por ejem: la cólera, la angustia, el terror, etc.

· Alegría es sentimiento. Euforia es emoción.

· Tristeza es sentimiento. Depresión es emoción.

· Miedo es sentimiento. Pánico es emoción.

· Rabia es sentimiento. Odio es emoción.

Pasión

Es un estado afectivo muy intenso, una tendencia que se puede tornar exclusiva y predominante de la persona.

Este termino término se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad o inclinación hacia una persona, objeto o situación.

Pasiones altas y bajas

La pasión es una inclinación hacia una persona, objeto o situación que nos agrada. Nos apasionamos por aquello que nos atrae.

Por ejemplo: Hay personas que se apasionan por las plantas, otras por los animales y luchan por mantener el equilibrio del medio ambiente.

Aquellas pasiones consideradas positivas o altas son las que permiten enaltecer al ser humano y llevarlo a conseguir los más grandes logros.

Pero, las pasiones pueden tomar una dirección negativa y convertirse en bajas. Si esto sucede, se pierde al ser humano y se convierte en adicto al juego, al alcohol, al sexo, algo que lo denigra.

Entonces, las pasiones pueden servir tanto para el bien como para el mal, todo depende del objetivo de las mismas.

Si te apasiona el deporte, la música, el estudio, significa que querrás dedicar gran parte de tu tiempo a desarrollar estas actividades.

• La pasión puede surgir súbita e imprevistamente como lo hace la emoción, luego puede transformarse en una inclinación estable.

• En forma gradual, se instala, lentamente, se van sumando componentes psicológicos como imágenes, ideas, sentimientos que integrándose conforman

un objeto único y fijo hacia el cual se inclina la pasión.

Pasiones bajas: Alcoholismo, drogadicción.

Pasiones altas: Amar el deporte, el estudio, el heroísmo, etcétera.

25 comentarios:

  1. Hola, Muy bueno el posteo, gracias por compartirlo. Lo que me gustaría saber son las fuentes de donde lo extrajo, es decir, la bibliografía utilizada. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pppppp
    ppppppp
    pppppppp
    pppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp
    ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp
    ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp
    pppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp
    pppppppp
    ppppppp
    pppppp

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, quisiera sugerirte que revises investigaciones de Antonio Damasio, Claude Steiner, Plutchik, Lazarus. Podría cambiar tu concepto de la diferencia ÷ emoción y sentimiento. Quedo en la mejor disposición de recibir tus comentarios

      Eliminar
    2. Investigare ese punto de vista
      Gracias por el dato.

      Eliminar
  4. Por que la depresión la consideran emoción?Si le estan dando significado a la emoción como estado de ánimo de corta duración? Sabiendo que la depresión puede permanecer, días meses o hasta años

    ResponderEliminar
  5. Las emociones sentimientos y pasiones, son reacciones que se presentan a diario en los humanos y saber controlarlos es importante.
    Me gusta toda la información.

    ResponderEliminar
  6. Las emociones sentimientos y pasiones, son reacciones que se presentan a diario en los humanos y saber controlarlos es importante.
    Me gusta toda la información.

    ResponderEliminar
  7. Las emociones sentimientos y pasiones, son reacciones que se presentan a diario en los humanos y saber controlarlos es importante.
    Me gusta toda la información.

    ResponderEliminar